Línea de tiempo Fuego

Publicado: 6 septiembre, 2011 en comunicacion, infografía, tecnología
Etiquetas:, ,

EL DESARROLLO DEL FUEGO A TRAVES DE LOS ESTADIOS DE LA TECNICA

La obtención del fuego significo un gran avance para el hombre, ya que con él, podía alumbrase, protegerse contra los depredadores, preparar sus alimentos  y fabricar sus utensilios, entre otras muchas funciones.

Si embargo para lograr a tener el control sobre la obtención del fuego el hombre tuvo que pasar por muchas etapas de desarrollo técnico, a las que llamaremos estadios.

El primero de ellos es el de la técnica del azar, en la que según Gasset  el hombre no es consciente de su capacidad para modificar la naturaleza, por esta razón esperaba a que la naturaleza se manifestara, tal como era el caso de los truenos o volcanes los cuales lograban encender algunas maderas u hojas , que el hombre se encargaba de mantener encendidas.

El segundo estadio  es el de la técnica del artesano ,  en el cual  se producían instrumentos para obtener el fuego , y quien realizaba la actividad era un individuo especifico dentro de la comunidad, quien adquiría conciencia de la importancia de la actividad que realizaba y la aprendía viendo a sus mayores. Ellos probablemente  tenían una técnica elaborada a la los aprendices  por medio de la practica iban añadiendo mejoras. Sin embargo la base sobre la que se apoyaban estos hombres seguía siendo lo natural.

Por último el tercer estadio;  la técnica del técnico: en esta etapa se encuentra el conocimiento científico, que por medio de la investigación halla la forma en la que se puede producir el fuego de forma deliberada. El hombre adquiere conciencia del control que puede ejercer sobre algunos elementos que antes solo podían  obtenerse de manera natural, por otra parte este la división del trabajo en la cual hay alguien que inventa, en este caso el científico  y alguien que ejecuta ,los técnicos encargados de producir los nuevos objetos, como ejemplo de este estadio tomamos los fósforos y el encendedor, que funcionan por medio del triangulo del calor (combustible, oxigeno, calor) la forma por medio de la cual los científicos garantizan el fuego en la época moderna.

BIBLIOGRAFIA

Ortega y G. (1993). Meditación de la técnica, Pg. 73 – 78 Madrid, Esp. Revista de Occidente

Deja un comentario