Generación Digital y Generación de transición en Bogotá

Publicado: 8 octubre, 2011 en Uncategorized

 

 

¿Cuál es la diferencia existente entre la generación digital y la generación de transición  en Bogotá, con respecto al contenido que publican en línea?

 

 

La globalización ha traído consigo  un dinamismo en el desarrollo de mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas, vemos como las distancias se transformaron largas a cortas, la interacción con lo que nos rodea crea una nueva generación que vive su vida a través de la virtualidad en todos sus aspectos, en tanto la comunicación como en el intercambio de conocimientos, opiniones, intereses e iniciativas. Es así como podemos observan una fuerte diferenciación entre las generaciones gracias a este proceso; la generación de transición de personas nacidas entre 1966 y 1976 y la generación digital entre 1977 y 1996.

En el artículo y la infografía aquí presentada se toma un tema que contextualiza uno de los hechos más fuertes de la actualidad, en el uso de la internet y todas las posibilidades que la misma presenta ya sean informativas o expositivas  ¿De qué tipo es el manejo del contenido publicado en línea? Y como se distingue en cada generación. Para resolver este planteamiento realizamos una investigación de campo, un análisis demográfico, en el cual los involucrados hacían parte del proceso[1] y, un análisis netnográfico por medio de la red social que se encontró como común, Facebook, en el cuál los involucrados no hacían parte del proceso[2].  Se pretende por medio de la respuesta gráfica, la infografía, dar respuesta al planteamiento aquí enunciado.

La generación digital es, una generación de cultura colaborativa, en el análisis se pudo observar primero la fuerte relación que se tiene con la web para toda clase de actividad con la que exista algún tipo de interés, la construcción conjunta del contenido que se encuentra, el deseo de conocimiento del mundo de forma sencilla. El fuerte enlace con las redes sociales según las cuales, “mientras el mundo físico se vuelve  menos acogedor, el espacio virtual gana vitalidad y atractivo”, (Tapscott, Generación digital) para mostrar el trabajo propio, para poder dar a conocerse; material como imágenes, publicidad, videos, opiniones, información acerca de entretenimiento, la creación de un perfil digital que enseña lo que eres a todo aquel que tenga contacto con la web, además de la búsqueda de igual forma de imágenes, videos, información a través de estas redes sociales, un juego de producir y consumir, de ser prosumidor; regreso a la economía del sector A (Toffler, la tercera ola)

Por el otro lado la generación de transición la cual, igualmente inmersa en el mundo de la web, mantiene una distancia con el acercamiento a la misma, existe una limitación en cuanto al contenido publicado, pues en este caso gira en torno al trabajo y las diferentes interacciones que este exija para su mejor desarrollo,  los contenidos de trabajo propio y el interés por publicarlo no resulta atractivo, el sistema de relaciones no es virtual. La economía se mantiene dentro del sector B, donde el consumidor y el productor se encuentran separados (Toffler, la tercera ola).

[2]
BIBLIOGRAFÍA
  • Tapscoott D. (2007).Wikinomics. Barcelona, Esp.: Paidós S.A..Pg. 78 – 90 “Generación digital”.
  • Tapscott, D. (2007).Wikinomics,Barcelona,Esp.:Paidós S.A. pags. 189-­‐225, Capitulo 5, Los Prosumidores
  • Toffler A. (1980). La Tercera Ola, NY, EUA.:Bantam Books.Capitulo 20, Pg. 176-­‐187
  • Kozinets, Robert V.  (2002), “The Field Behind the Screen: Using Netnography for Marketing Research in Online Communities,” Journal of Marketing Research, 39 (February), 61-72
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s